Con trabajos falsos caen al sexoservicio

jueves, 1 de agosto de 2013
Ahora, despachos contables, estéticas o spas son usados para atraer a jóvenes, indica la Fiscalía contra la Trata de Personas.

México, DF. Son mujeres jóvenes, muchas de ellas madres solteras que buscan trabajo y las engañan. Ya no es sólo en antros o tabla dance, el problema de la trata con fines de explotación sexual en la Ciudad de México ha adquirido una nueva forma de atraer víctimas mediante el uso de despachos, estéticas e incluso spas.

Desde el pasado 23 de mayo, día en que inició labores la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Trata de Personas de la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), se han consignado a 52 probables responsables de este delito, además de que se han rescatado a 96 víctimas, la mayoría de ellas atraída con el mismo modus operandi.

“En estos nuevos casos hemos tenido que varias casas de citas en la Ciudad de México se disfrazan como despachos contables, estéticas e incluso spas, donde al interior las chicas que están como empleadas dan sexoservicio, y la persona que administra el lugar es quien recibe una parte del comercio sexual de la víctimas”, aseveró Juana Camila Bautista Rebollar, encargada de la Fiscalía contra la trata.

En entrevista con 24 HORAS, la fiscal señaló que en conjunto, con investigaciones de la Fiscalía Especial de Atención de Delitos Sexuales y la actual autoridad a su cargo, suman 90 casos en activo que se encuentran bajo investigación.

Lejos de tener un vínculo con células de presuntos tratantes de Tlaxcala, la fiscal Bautista Rebollar señaló que de los casos atendidos desde mayo a la fecha son referentes a gente del Distrito Federal, quienes a través de engaños y falsos empleos logran explotar sexualmente a sus víctimas.

En el caso de los bares o antros dijo que las mujeres también padecen otro tipo de presión, pues son contratadas como meseras, hostess o bailarinas, y finalmente tienen prestar sexo a los clientes para permanecer en el trabajo, lo cual, en cierta forma las obliga a soportar por sus necesidades.

En todos los casos, aseguró la fiscal, la Ley General para Prevenir Erradicar, Sancionar y Atender a las Víctimas del Delito de Trata es aplicable sin que sea relevante el hecho el consentimiento o no de la víctima, debido a que, en palabras de la fiscal, esto no excluye la responsabilidad penal para aquel sujeto que tiene o le acusa un beneficio económico de la explotación sexual de las víctimas. “El consentimiento de la víctima, el cual en muchas ocasiones se deriva de la misma presión o miedo, no exime el delito ni el castigo a los responsables”, sentenció Bautista Rebollar.

A pesar de reconocer que actualmente existen “focos rojos” sobre este ilícito en el Distrito Federal, la fiscal aseguró que en coordinación con otras autoridades como la Secretaría de Seguridad Pública (SSP-DF) e incluso de la Policía Federal, los operativos y los trabajos de campo tiene continuidad en la erradicación de la trata.

“Nosotros nos apoyaos mucho en la SSP capitalina para custodiar los inmuebles que están sometidos a las extinción dedominio, en el traslado de vehículos e incluso hacen alguna puesta (a disposición) de alguna víctima que encuentran en la calle, además del apoyo que brindan las cámaras de C2 y C4 para ubicar a probables responsables.

“La Policía Federal también lleva algunas investigaciones donde consideran que se realizan conductas delictivas en materia de fuero común y nos lo hacen del conocimiento, un ejemplo es lo que sucedió en el table-dance Cadillac”, recordó.

Respecto a la mayor incidencia territorialmente, la fiscal precisó que “en las delegaciones de Cuauhtémoc, Benito Juárez, Venustiano Carranza, y Tlalpan es donde hemos hecho más operativos, porque tenemos la mayor incidencia, lo cual no quiere decir que los hemos eliminado por completo pero seguimos trabajando en los puntos donde sabemos que sigue ocurriendo este delito”.

BALANCE

A dos meses del inicio de la Fiscalía contra la trata de personas:

45 averiguaciones previas

16 consignaciones

52 personas consignadas

73 operativos

96 víctimas rescatadas

9 inmuebles a extinción de dominio

90 casos en investigación



No hay comentarios.: