Cómo Reconocer Empleos Falsos

lunes, 25 de marzo de 2013
¿Como reconocer las ofertas de Empleos Falsos?

Si estás buscando empleo de medio tiempo o acabas de terminar la universidad y tienes poca experiencia en la búsqueda laboral, ten cuidado con las falsas empresas que prometen la luna y las estrellas casi sin pedir nada.

Muchas de estas empresas dirigen su publicidad a jóvenes estudiantes o recién egresados, ofrecen altos salarios, pocas horas de trabajo, incluso sin experiencia; sin embargo, generalmente se trata de empleos en ventas o en las llamadas “pirámides”, donde te piden que des dinero antes de trabajar y que lleves a conocidos.

Estos son algunos consejos de Alina Landa, gerente de zona de Reclutamiento de la empresa Manpower, para detectar a estas empresas “patito”.

Huye de frases como “¿Buscas trabajo en un ambiente joven y tienes deseos de superación?”

Lo más seguro es que sean empleos donde tú acabas aportando algo de dinero para vender o comprar un producto, o para que te den un portafolio de servicios para ofrecer.

Tampoco hagas caso a los pequeños anuncios del periódico que dicen “preséntese tal día en tal lugar” y no viene ningún logotipo de la empresa o el nombre de la persona con quien tienes que contactarte.

Cuando las empresas serias hacen promoción de sus vacantes en algún medio masivo, como el periódico, incluso en volantes, por lo general ponen el logotipo de la empresa, dirección, teléfono, persona que te va a atender e información adicional de la vacante.

Si solamente viene algún teléfono acompañado de la leyenda “hago cita”, y al hablar te contestan con un simple “bueno”, es muy probable que no se trate de una empresa seria.

Las empresas reales se identifican de inmediato con frases como “Gracias por llamar a…”, eso te da la certeza de que realmente estás llamando a la empresa que está anunciada.

Ojo con los anuncios que aparecen en el periódico multiplicados como por generación espontánea, en tamaño y letra chica, con el mismo teléfono o contacto, y ubicados en diferentes espacios de la plana.

Las empresas serias seleccionan el medio en el que van a promocionar la vacante dependiendo del perfil que estén buscando, sobre todo para una enfocada a universitarios, es difícil encontrarla en cualquier aviso oportuno.

No son muy confiables los trabajos que ofrecen grandes salarios, con horarios cortos y poca o nada de experiencia. Hay demasiada competencia, y resulta incongruente ofrecer altos ingresos a alguien sin experiencias y con poco esfuerzo.

Si te pasaron los datos porque no viste personalmente el anuncio, decidiste ir a la “entrevista” y te encuentras con oficinas descuidadas, generalmente en edificios viejos, no encuentras el nombre o logotipo de la empresa, el personal no está identificado, lo más recomendable es salir corriendo.

Todo lo que tienen estas empresas es lo que te ofrecen las serias.

Nadie debe cobrar cursos de capacitación antes de emplearte, y los buscadores de empleo son personas que buscan ingresos, no invertir lo que no tienes. Si acudiste, también es recomendable pedir información adicional por escritos de lo que te están ofreciendo, las condiciones de la vacante y si la persona que te atiende puede proporcionarte una tarjeta.

En el proceso de búsqueda de empleo, ambas partes tienen que seleccionar: la empresa selecciona a la gente más talentosa; pero también los buscadores de empleo seleccionan el tipo de trabajo que quieren y a la empresa en donde quieren trabajar.

No des de alta tus datos en cualquier bolsa de trabajo por Internet. Algunas empresas “patito” operan a través de la red, buscan obtener tus datos para después venderlas o hacer fraudes con tarjetas de crédito; simulan páginas, publican “ofertas”, difunden vacantes que no existen o trabajan sin contrato con sus proveedores.

Fuente: http://universitasorientacion.wordpress.com/2008/05/05/falsos-empleos/

No hay comentarios.: